martes, 19 de junio de 2012

Tubos solar






Este novedoso sistema corresponde a un producto diseñado para traer la luz del exterior otorgada por el sol a nuestro hogar manteniendo siempre un confort habitacional agradable a nuestro día a día, con una instalación rápida, sencilla y económica. Existen mecanismos o productos en nuestro país capaz de cumplir la función de introducir luz natural a nuestro hogar, pero no cumplen con características que posee este producto innovador.

 Un ejemplo de esto son las planchas hechas de fibras de vidrios “onda zinc natural” las cuales tienen como virtud su alta economía al momento de adquirir una de ellas o bien  su amplia longitud o área que es capaz de cubrir al momento de instalar, pero como desventajas se puede decir que su tiempo útil de vida es muy corto y no posee grandes características de resistencia ya que es un material muy débil al momento de ejercer una fuerza sobre él, lo cual obliga el cambio de este de forma inmediata , otro claro ejemplo de este mecanismo son las ventanas de techo capaces de introducir luz natural a una vivienda pero su alto precio y su corta longitud hace que no sea muy conveniente si lo que realmente se busca es la economía a largo plazo, a esto hay que suma que este  producto requiere un proceso de instalación muy delicado lo cual implica tiempo y grandes sumas de dinero.

A diferencia de los productos mencionados anteriormente se puede decir con gran seguridad que una de las ventajas significativas que posee este producto frente a otros productos son: crear un mejor ambiente, la luz del sol no destiñe los colores, no transmite calor hacia la vivienda con esto ahorrando de forma significativa en gastos derivados por ventilación o acondicionamiento de temperatura en un hogar, evita los rayos UV, no posee un grado de instalación complicado, está libre de mantención, entre otros.





Componentes


Este producto está diseñado con una base de domo o cúpula capaz de capturar los rayos del sol, esta cúpula en su interior contiene un lente prismático (“herramienta capaz de captar una porción mayor de luz de todos los ángulos” http://ecopowerchile.com/blog/?p=1366), el domo o cúpula está conectado con un tubo hecho de aluminio con film ultra-reflectante lo cual dirige los rayos captados por el domo o cúpula a un difusor diseñado para emparejar y equilibrar el flujo natural de la luz natural.





Tipos de tubos solares


Los tipos de tubos solares están diseñados según su funcionamiento y lugar de instalación ya que su trabajo o eficiencia varía según el diámetro que este posea lo que influye de  forma directa en los metros cuadrados que es capaz de cubrir con su luminosidad.

·        Tubo solar de 25 cm.



Superficie de iluminación
9 m2
Longitud máxima recomendada
6 m













Superficie de iluminación
16 m2
Longitud máxima recomendada
8 m








·        Tubo solar de 53 cm.

Superficie de iluminación
36 m2
Longitud máxima recomendada
12 m







Bibliografía




El concepto Edificio Verde o Ecológico se aplica a aquellos edificios cuyo impacto en el medio ambiente y la comunidad que los rodea es mínimo, además proporcionar un óptimo ambiente interior para el beneficio de sus ocupantes. Para diseñar y construir un edificio verde es necesario aplicar una filosofía que integre el diseño, construcción y operación del mismo desde la planificación del proyecto, el uso eficiente de los recursos agua y energía, selección de materiales y la calidad ambiental interior.

Los proyectos tradicionales funcionan de acuerdo una clara compartimentación de las funciones y actividades en una modalidad donde operan casi en forma independiente.
Un proyecto de diseño y construcción “Verde”, en cambio requiere un enfoque sistémico e integrado donde todas las especialidades están coordinadas e intercambian información permanentemente, lo que se complementa con un control de calidad permanente que asegure
que los requerimientos de diseño se cumplen a cabalidad (Comisionamiento).
Los edificios verdes son edificios sustentables, considerando la definición de desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. La construcción en el mundo es responsable de un 30% a un 40% del uso de la energía, un 30 del consumo de materias primas, un 20% del usos del agua, un 30% a un 40% de las emisiones de CO2 y producción de desperdicios sólidos, un 20% del usos de efluentes y un 10% del uso de suelo. La construcción verde pretende mejorar estos aspectos. Existe la tecnología, los medios y la voluntad para evitar el desperdicio de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, existen organizaciones dedicadas a ello y que proporcionan guías para hacerlo, una de ellas el US Green Building Council, que a través del sistema de evaluación de edificios verdes LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) proporciona las herramientas para desarrollar un edificio sustentable. Está en las manos de los diseñadores, arquitectos, ingenieros, inversionistas y empresas constructoras usarlas de manera de lograr diseños que maximicen el
desempeño ambiental y económico de los edificios.





LEED® es un sistema voluntario de evaluación de edificio verdes cuya aplicación proporciona
una certificación de sustentabilidad reconocida mundialmente y que actualmente se ha convertido en el estándar de facto en el diseño y construcción de edificios verdes en los Estados
Unidos. El enfoque de LEED a la sustentabilidad se desarrolla en cinco áreas: Selección del lugar de edificación, ahorro de agua potable, ahorro en energía, selección de materiales de acuerdo a criterios medioambientales y calidad ambiental al interior del edificio.

Un edificio diseñado para LEED, reduce significativamente su huella de carbono en comparación con un edificio corriente. El USGBC requiere que un edificio LEED reduzca en un
50% la huella de carbono sobre los niveles actuales. De hecho, ésta es un de las razones que hizo obligatorio el cumplimiento de dos créditos de los 10 disponibles en la categoría de optimización de energía en la versión 2.2 del standard. Esto se suma a la reducción de la huella de carbono debido a la selección de materiales regionales, evitando el transporte de estos desde grandes distancias con las consecuentes emisiones, además de la reducción por el menor usos de vehículos de sus ocupantes y la energía inherente en los materiales (embodied energy).

En los Estados Unidos, los gobiernos locales y el gobierno federal le han dado a LEED un impulso fundamental, existe un número importante de programas de construcción de edificios públicos verdes bajo LEED en algunas de las ciudades más importantes como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Seattle, Portland y San Francisco.

  • Un edificio certificado LEED tiene importantes ventajas si lo comparamos con un edificio corriente:

  • Le entrega a los dueños de edificios y a sus operadores las herramientas que necesitan para tener un impacto inmediato y medible en la capacidad de su edificio.

  • Promueve un enfoque completo a la sustentabilidad, al reconocer capacidades en cinco áreas clave para la salud humana y ambiental
  • Entrega una importante reducción en los consumos básicos Reduce costos operacionales y de mantención del edificio
  • Mejora la calidad del espacio laboral
  • Incide directamente en un aumento de la productividad
  • Aumenta el valor de los activos
  • Aumenta las tasas de ocupación de los edificios
  • Constituye un reconocimiento mundial de sustentabilidad.
  • Reduce el impacto Ambiental
  • Reduce el Carbon Footprint del edificio
  • Cada día aumenta el número de inversionistas, propietarios de edificios, arquitectos, ingenieros y contratistas en el mundo quienes están desarrollando iniciativas en diseño de edificios verdes.


Lo que debemos saber de una vivienda

El artículo Nº 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, establece los plazos de responsabilidad de  las diferentes partidas de una vivienda. Estos son:

1. Diez años, en el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble, tales como cimientos, sobrecimientos, fundaciones, muros soportantes, losas, vigas, cadenas, pilares, estructura de techumbres, y entramados horizontales o verticales de carácter estructural.

2. Cinco años, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, tales como cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportantes de muro y cielo, bases de pavimentos, estructuras o bases de pisos, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, redes de instalaciones tales como eléctricas, de corrientes débiles, de calefacción, de climatización, de gas, sanitarias, redes húmedas y secas de incendio, sistemas de evacuación de basuras, instalaciones y equipos eléctricos mayores tales como ascensores, equipos de presurización, calderas colectivas y grupos electrógenos.

3. En el plazo de tres años, si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, tales como cielos, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, barnices, alfombras, cerámicos, quincallería, muebles adosados o empotrados a la construcción. En los casos de fallas o defectos no incorporados expresamente en los numerales anteriores, o que no sean asimilables o equivalentes a los mencionados en éstos, las acciones prescribirán en el plazo de cinco años.

Los plazos de prescripción se contarán desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, con excepción del señalado en el número

3, que se contará a partir de la fecha de la inscripción del inmueble, a nombre del comprador, en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Ampliaciones o modificaciones de la vivienda

sta vivienda ha sido construida y recibida de acuerdo a un proyecto aprobado por la respectiva Dirección de Obras Municipales de acuerdo con las exigencias de:

• Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
• Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria y D.S./Minvu 48/1990 que la reglamenta.
• Instrumentos de Planificación vigentes.

Toda obra de ampliación o modificación debe ser ejecutada con la respectiva autorización municipal, mediante un Permiso de Obra Menor o un Permiso de Alteración,  Reparación o Reconstrucción.

En el caso de llevar a cabo alguna modificación o ampliación, se deberá consultar previamente a un profesional calificado que revise los planos de cálculo e instalaciones, ya que de
otra forma se corre el riesgo de dañar la estructura de la vivienda, o intervenir el circuito de alguna instalación.
Por otra parte, en los edificios, condominios o comunidades acogidas a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, deberá contarse con la aprobación para intervenir los bienes comunes.

Es necesario tener en cuenta también, que no serán imputables al propietario primer vendedor:
• Los defectos o fallas que se presenten a causa de trabajos de adecuación, ampliación o transformación efectuados en la propiedad con posterioridad a la fecha señalada en la escritura de compraventa del inmueble.

• Los defectos o fallas que se presenten en los bienes muebles, y las cosas de comodidad u ornato de acuerdo a lo que señala el artículo 572 del Código Civil.

Todas las modificaciones deben ser realizadas por personal calificado.


Ahorro de energía
Dada la situación energética mundial y en particular en nuestro país, además de la necesidad de proteger el medio ambiente, el ahorro de energía que cada habitante pueda hacer es de vital importancia. El uso inteligente y eficiente de la energía permite además de ahorrar,  disminuir la dependencia energética, reducir la contaminación, y reducir los gastos a los  usuarios de una vivienda.

También se debe considerar además del ahorro de energía, el uso de energía renovable como complemento a la primera. Como usuarios de una vivienda se puede ahorrar energía en el quehacer diario, implementando simples recomendaciones.

6.1 ILUMINACIÓN

6.1.1 Reemplazo de ampolletas clásicas incandescentes por ampolletas eficientes de bajo consumo

Las ampolletas incandescentes pierden una parte importante de la energía que consumen en el calor que generan, utilizando una mínima parte en generar luz; a diferencia de las ampolletas eficientes de bajo consumo que utilizan un gran porcentaje de la energía que consumen en generar luz.

Una ampolleta clásica puede ser reemplazada por una de bajo consumo de potencia entre 4 y 5 veces menor para lograr la misma iluminación, además estas últimas tiene una vida útil mayor.

Por ejemplo:
Ampolleta de bajo consumo = de 9 Watts

Ampolleta incandescente tradicional de 40 Watts

Esto significa que con la energía consumida por una ampolleta tradicional se puede iluminar 4.4 veces con una ampolleta de bajo consumo.

6.1.2 Uso de iluminación natural

Maximizar el uso de luz natural durante el día, mantener luces apagadas en lugares de la casa que no se encuentran en uso, manteniendo siempre una iluminación que permita el desplazamiento seguro dentro de la vivienda.

6.1.3 Pinturas colores claros

Los colores claros en paredes y cielos reflejan la luz, producto de esto, para el mismo confort de iluminación se requiere menos energía y un menor número de horas de iluminación artificial.


6.1.4 U bicación de las lámparas

El ubicar las lámparas sobre las zonas de trabajo requiere de una ampolleta de menor potencia que si esta se encuentra en otro lugar de la habitación.






6.2 ARTEFACTOS DOMÉSTICOS

6.2.1 E lección de un artefacto doméstico
Se están desarrollando en el país normas oficiales sobre etiquetado de eficiencia energética para los artefactos domésticos, hoy existe una norma para el etiquetado de refrigeradores.

Este etiquetado fue creado para entregar información clara sobre la eficiencia energética al consumidor al momento de comprar un artefacto doméstico. Su clasificación va entre las letras “A” a la “G”, siendo la primera la más eficiente. El consumo de energía de un artefacto clasificado con letra “G” puede ser tres veces el de un artefacto clasificado con letra “A”.
Los datos se dividen por categorías entre las que se encuentran el consumo mensual y el volumen útil de los compartimientos, como en el caso de los refrigeradores.










6.2.2 U so eficiente de artefactos domésticos

Lavadora, secadora de ropa, lavavajilla

Al usar uno de estos artefactos, procure trabajar con carga completa; esta usa casi la misma energía que con una carga baja. En lavadoras de ropa no utilice programas con agua caliente, los detergentes en la actualidad logran buenos resultados con agua fría. (ver especificaciones de detergentes).



Aparatos con control remoto
Está demostrado que los aparatos electrónicos manejados con control remoto, apagados solo con el mando a distancia siguen consumiendo energía, estos se deben apagar completamente utilizando el interruptor.

Aparatos con control remoto

Está demostrado que los aparatos electrónicos manejados con control remoto, apagados solo con el mando a distancia siguen consumiendo energía, estos se deben apagar completamente utilizando el interruptor.

Uso de calefón

Mantener el gas cortado cuando el calefón no se utilice, el piloto consume energía innecesariamente. Cuando se utilice agua caliente generada por un calefón, regule la temperatura desde el artefacto y no mezclando el agua caliente generada con agua fría de la red.

Hervido de agua y cocción de comidas

Cuando se debe calentar o hervir agua, coloque solo la cantidad necesaria y hágalo en el momento que se va a consumir.

En el caso de la cocción de alimentos, estos cocínelos con las ollas tapadas y evitando que la llama sobresalga de la base de la olla.




6.3 CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
Se recomienda mantener la temperatura en 20 ºC en invierno y 24 º C en verano, para lograr un ambiente de confort y minimizar el consumo de energía, recuerde que los recintos se deben ventilar aun cuando esto signifique perdida de calor o frío desde el recinto. El uso de  alefacción o aire acondicionado se reduce también con una buena aislación térmica de la vivienda.

Para el rendimiento optimo de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, a estos debe realizarse las mantenciones indicadas por el fabricante.
Si cuenta con un sistema de calefacción por radiadores, no tape estos con muebles o cortinas.

6.4 AISLACIÓN TÉRMICA
6.4.1 R eglamentación Térmica
Si su vivienda está construida antes de la obligatoriedad de considerar la nueva reglamentación térmica, en lo posible ajústese a ella instalando aislación en muros y pisos ventilados, además   Mejorando las ventanas.
El sobrepasar la reglamentación, que es una exigencia mínima, ayudará a disminuir el consumo de energía para obtener un mismo confort.
6.4.2 Ventanas termopanel o dobles ventanas
Con el fin de minimizar las pérdidas de calor a través de las ventanas, se puede reemplazar las ventanas de vidrio simple por una con termopanel o colocar una segunda ventana.

El valor de la transmitancia de un vidrio simple es 5.8 w/ m2K, para un vidrio termopanel con cámara de aire de 12 mm., la transmitancia es 2.8 w/m2K y por último para una ventana doble es entre 2.4 y 3.6 k/m2K

6.4.3 C ontrol de filtraciones de aire

Con el fin de controlar la pérdida o ingreso de calor por ranuras en ventanas y puertas se recomienda sellar marcos de ventanas, revisar y reparar sellos de felpa en ventanas de aluminio, colocar sellos perimetrales en puertas al exterior
El valor de la transmitancia de un vidrio simple es 5.8 w/ m2K, para un vidrio termopanel con cámara de aire de 12 mm., la transmitancia es 2.8 w/m2K y por último para una ventana doble es entre 2.4 y 3.6 k/m2K

6.4.3 C ontrol de filtraciones de aire

Con el fin de controlar la pérdida o ingreso de calor por ranuras en ventanas y puertas se recomienda sellar marcos de ventanas, revisar y reparar sellos de felpa en ventanas de aluminio, colocar sellos perimetrales en puertas al exterior.







6.5 AGUA POTA BLE

6.5.1 C onsumo de agua potable

Mantener en buenas condiciones válvulas y griferías de artefactos. Instalar mecanismos que permiten disminuir el consumo de agua, tales como boquillas y dispersores.

6.5.2 R iego de jardines

Regar al comienzo de la noche, de forma que el agua se infiltre en el terreno y no se pierda por evaporación. Regar los jardines con la cantidad de agua necesaria solamente, el exceso de riego perjudica su jardín y aumenta el consumo de agua.

En el caso de riego automático programar periódicamente el tiempo de forma d ajustarlos a las necesidades de cada mes de su jardín

6.6 ENERGÍA RENOVABLE

En el caso de sistemas de generación de agua caliente y/o calefacción en base a calderas, es posible reducir el consumo de energía no renovable y disminuir la contaminación del medio ambiente, instalado sistemas complementarios en base a energía renovable, como por ejemplo paneles solares.

lunes, 18 de junio de 2012

Arquitectura: Edificio Bicentenario, la primera torre inteligente de Chile
[Rodrigo Cuevas].


El Edificio Bicentenario, fue diseñado por el equipo del ingeniero calculista Rodrigo Cuevas. La torre que comenzó a edificarse en junio de 2006, fue designada como prototipo nacional de construcciones bioclimáticas y requirió una inversión de 3 millones de dólares para su ejecución. (Jue, 20 Nov 2008) unas semanas, los temas del ahorro energético y las causas del calentamiento global han conseguido tener un espacio más importante que lo usual en la agenda de los países de la región. En ese marco se ha anunciado la construcción del primer Edificio Habitacional Inteligente Sustentable [EHIS] en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.
El Edificio Bicentenario, tal el nombre del emprendimiento, fue creado por el equipo del ingeniero calculista Rodrigo Cuevas. A fines de mayo pasado, Cuevas ofreció en Santiago una charla en el Ministerio de  Economía, específicamente frente al Programa País Eficiencia Energética y al grupo GTZ de Alemania, que también lo invitó a Europa para que exponga sobre construcción de edificios sustentables.
El Bicentenario, que comenzó a edificarse en junio de 2006, fue designado como prototipo nacional de construcciones bioclimáticas y requirió una inversión de 3 millones de dólares para su ejecución. La obra consiste en 14 departamentos -tres por piso-, con piscina, salón de eventos, cancha de squash, sala de exposiciones y roof garden panorámico, entre otras instalaciones. Son 3,000 m2 de superficie y cinco pisos de alto.
Contará con acceso controlado por biometría [mediante el uso de huellas dactilares], cámaras de seguridad con registro de 30 días, televigilancia y monitoreo las 24 horas por Internet y detectores de movimiento ultrasónico. Además, los residentes podrán controlar sus artefactos eléctricos vía remota, a través de una computadora o un teléfono fijo o móvil. Obviamente todos los departamentos tendrán Internet inalámbrica.
-Los principios que gobiernan al edificio Bicentenario pueden ser replicados en todo el mundo, siempre dependiendo de la variable ubicación geográfica. Por ejemplo, en Santiago de Chile o en países de alta pluviometría, podríamos ocupar simples sistemas de dínamos en los ductos de evacuación de aguas de lluvia para energizar las luces del hall de acceso de cada edificio; eso ayudaría a que disminuyan los gastos comunes. Es un muy buen ejemplo de sustentabilidad en un área específica. En el norte de Chile, en cambio, hay pocas lluvias, entonces instalar dínamos en esa zona implicaría un verdadero derroche de energía-, explica el ingeniero Cuevas, que además es gerente general de Cuevas Constructora e Ingeniería Limitada. Según Cuevas reveló a Terra Magazine, el modelo del edificio sustentable sigue los siguientes parámetros, que lo transforman en un emprendimiento 40% más rentable que cualquier edificación tradicional:
  • Eficiencia en el uso de energéticos y consumibles renovables.
  • Adaptabilidad, a un bajo costo, a los continuos cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes y su entorno.
  • Capacidad de proveer un entorno ecológico interior y exterior habitable y sustentable, altamente seguro y que maximiza la eficiencia a los niveles óptimos de confort de sus ocupantes.
  • Eficacia comunicativa en su operación y mantenimiento.
  • Operación y mantenimiento de estrictos métodos de optimización.
  • Ahorro energético.
  • La escasez en el suministro de energía es un problema con el que muchos gobiernos han debido lidiar en los últimos años. La proliferación de construcciones sustentables podría ser una de las claves para las políticas de ahorro de energía.
-El Edificio Bicentenario es capaz de ahorrar hasta un 81% del consumo eléctrico de un hogar. Sólo por el concepto de ergonomía del edificio ya se logra un ahorro. Y ese ahorro también implica la reducción automática de los gases invernadero, en especial el de dióxido de carbono [CO2], que es producto de la elaboración de estos kilowatts-hora en las termoeléctricas. Además, el consumo del agua es reducido en más del 40% mediante dispositivos mecánicos y electromecánicos, y el gas baja en más del 50% mediante elementos electromecánicos-, señala Cuevas.
Se trata de un proyecto único en Chile, no sólo porque es el primer edificio inteligente destinado a la vivienda, sino también por su diseño especial y por la utilización de estudios de astrometría -cartas solares- que se llevó a cabo para su planeamiento. -Este edificio no puede ser replicado en su forma espacial –afirma Cuevas-. Su ergonomía es única y fue otorgada por el medio que la comprende, está relacionada directamente con su ubicación geográfica y otros factores preponderantes, como el clima, la astrometría, la geotecnia, los parámetros sísmicos, las masas aluvionales y otras áreas. Pero los principios que gobiernan a edificio Bicentenario pueden ser replicados en todo el mundo-.
Esta iniciativa se suma a otros modelos de Edifico Inteligentes Sustentables en el mundo que ofrecen una solución a los problemas del calentamiento global y el equilibrio medioambiental. -Creo que en el futuro los edificios habitacionales inteligentes estarán trabajando en la transformación y captura de energías. Hoy construimos el futuro... Hemos dado un paso seguro, que es producto de un arduo trabajo llevado a la acción, y esto es sólo la punta del iceberg, no es nada comparado con lo que depara el futuro. Finalmente, el edificio es el resultado de la inteligencia de sus creadores a la hora de elaborarlo-, concluye el ingeniero.