Lo que debemos saber de una vivienda
El artículo Nº 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, establece los plazos de responsabilidad de las diferentes partidas de una vivienda. Estos son:
1. Diez años, en el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble, tales como cimientos, sobrecimientos, fundaciones, muros soportantes, losas, vigas, cadenas, pilares, estructura de techumbres, y entramados horizontales o verticales de carácter estructural.
2. Cinco años, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, tales como cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportantes de muro y cielo, bases de pavimentos, estructuras o bases de pisos, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, redes de instalaciones tales como eléctricas, de corrientes débiles, de calefacción, de climatización, de gas, sanitarias, redes húmedas y secas de incendio, sistemas de evacuación de basuras, instalaciones y equipos eléctricos mayores tales como ascensores, equipos de presurización, calderas colectivas y grupos electrógenos.
3. En el plazo de tres años, si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, tales como cielos, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, barnices, alfombras, cerámicos, quincallería, muebles adosados o empotrados a la construcción. En los casos de fallas o defectos no incorporados expresamente en los numerales anteriores, o que no sean asimilables o equivalentes a los mencionados en éstos, las acciones prescribirán en el plazo de cinco años.
Los plazos de prescripción se contarán desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, con excepción del señalado en el número
3, que se contará a partir de la fecha de la inscripción del inmueble, a nombre del comprador, en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Ampliaciones o modificaciones de la vivienda
sta vivienda ha sido construida y recibida de acuerdo a un proyecto aprobado por la respectiva Dirección de Obras Municipales de acuerdo con las exigencias de:
• Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
• Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria y D.S./Minvu 48/1990 que la reglamenta.
• Instrumentos de Planificación vigentes.
Toda obra de ampliación o modificación debe ser ejecutada con la respectiva autorización municipal, mediante un Permiso de Obra Menor o un Permiso de Alteración, Reparación o Reconstrucción.
En el caso de llevar a cabo alguna modificación o ampliación, se deberá consultar previamente a un profesional calificado que revise los planos de cálculo e instalaciones, ya que de
otra forma se corre el riesgo de dañar la estructura de la vivienda, o intervenir el circuito de alguna instalación.
Por otra parte, en los edificios, condominios o comunidades acogidas a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, deberá contarse con la aprobación para intervenir los bienes comunes.
Es necesario tener en cuenta también, que no serán imputables al propietario primer vendedor:
• Los defectos o fallas que se presenten a causa de trabajos de adecuación, ampliación o transformación efectuados en la propiedad con posterioridad a la fecha señalada en la escritura de compraventa del inmueble.
• Los defectos o fallas que se presenten en los bienes muebles, y las cosas de comodidad u ornato de acuerdo a lo que señala el artículo 572 del Código Civil.
Todas las modificaciones deben ser realizadas por personal calificado.
Ahorro de energía
Dada la situación energética mundial y en particular en nuestro país, además de la necesidad de proteger el medio ambiente, el ahorro de energía que cada habitante pueda hacer es de vital importancia. El uso inteligente y eficiente de la energía permite además de ahorrar, disminuir la dependencia energética, reducir la contaminación, y reducir los gastos a los usuarios de una vivienda.
También se debe considerar además del ahorro de energía, el uso de energía renovable como complemento a la primera. Como usuarios de una vivienda se puede ahorrar energía en el quehacer diario, implementando simples recomendaciones.
6.1 ILUMINACIÓN
6.1.1 Reemplazo de ampolletas clásicas incandescentes por ampolletas eficientes de bajo consumo
Las ampolletas incandescentes pierden una parte importante de la energía que consumen en el calor que generan, utilizando una mínima parte en generar luz; a diferencia de las ampolletas eficientes de bajo consumo que utilizan un gran porcentaje de la energía que consumen en generar luz.
Una ampolleta clásica puede ser reemplazada por una de bajo consumo de potencia entre 4 y 5 veces menor para lograr la misma iluminación, además estas últimas tiene una vida útil mayor.
Por ejemplo:
Ampolleta de bajo consumo = de 9 Watts
Ampolleta incandescente tradicional de 40 Watts
Esto significa que con la energía consumida por una ampolleta tradicional se puede iluminar 4.4 veces con una ampolleta de bajo consumo.
6.1.2 Uso de iluminación natural
Maximizar el uso de luz natural durante el día, mantener luces apagadas en lugares de la casa que no se encuentran en uso, manteniendo siempre una iluminación que permita el desplazamiento seguro dentro de la vivienda.
6.1.3 Pinturas colores claros
Los colores claros en paredes y cielos reflejan la luz, producto de esto, para el mismo confort de iluminación se requiere menos energía y un menor número de horas de iluminación artificial.
6.1.4 U bicación de las lámparas
El ubicar las lámparas sobre las zonas de trabajo requiere de una ampolleta de menor potencia que si esta se encuentra en otro lugar de la habitación.
6.2 ARTEFACTOS DOMÉSTICOS
6.2.1 E lección de un artefacto doméstico
Se están desarrollando en el país normas oficiales sobre etiquetado de eficiencia energética para los artefactos domésticos, hoy existe una norma para el etiquetado de refrigeradores.
Este etiquetado fue creado para entregar información clara sobre la eficiencia energética al consumidor al momento de comprar un artefacto doméstico. Su clasificación va entre las letras “A” a la “G”, siendo la primera la más eficiente. El consumo de energía de un artefacto clasificado con letra “G” puede ser tres veces el de un artefacto clasificado con letra “A”.
Los datos se dividen por categorías entre las que se encuentran el consumo mensual y el volumen útil de los compartimientos, como en el caso de los refrigeradores.
6.2.2 U so eficiente de artefactos domésticos
Lavadora, secadora de ropa, lavavajilla
Al usar uno de estos artefactos, procure trabajar con carga completa; esta usa casi la misma energía que con una carga baja. En lavadoras de ropa no utilice programas con agua caliente, los detergentes en la actualidad logran buenos resultados con agua fría. (ver especificaciones de detergentes).
Aparatos con control remoto
Está demostrado que los aparatos electrónicos manejados con control remoto, apagados solo con el mando a distancia siguen consumiendo energía, estos se deben apagar completamente utilizando el interruptor.
Aparatos con control remoto
Está demostrado que los aparatos electrónicos manejados con control remoto, apagados solo con el mando a distancia siguen consumiendo energía, estos se deben apagar completamente utilizando el interruptor.
Uso de calefón
Mantener el gas cortado cuando el calefón no se utilice, el piloto consume energía innecesariamente. Cuando se utilice agua caliente generada por un calefón, regule la temperatura desde el artefacto y no mezclando el agua caliente generada con agua fría de la red.
Hervido de agua y cocción de comidas
Cuando se debe calentar o hervir agua, coloque solo la cantidad necesaria y hágalo en el momento que se va a consumir.
En el caso de la cocción de alimentos, estos cocínelos con las ollas tapadas y evitando que la llama sobresalga de la base de la olla.
6.3 CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
Se recomienda mantener la temperatura en 20 ºC en invierno y 24 º C en verano, para lograr un ambiente de confort y minimizar el consumo de energía, recuerde que los recintos se deben ventilar aun cuando esto signifique perdida de calor o frío desde el recinto. El uso de alefacción o aire acondicionado se reduce también con una buena aislación térmica de la vivienda.
Para el rendimiento optimo de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, a estos debe realizarse las mantenciones indicadas por el fabricante.
Si cuenta con un sistema de calefacción por radiadores, no tape estos con muebles o cortinas.
6.4 AISLACIÓN TÉRMICA
6.4.1 R eglamentación Térmica
Si su vivienda está construida antes de la obligatoriedad de considerar la nueva reglamentación térmica, en lo posible ajústese a ella instalando aislación en muros y pisos ventilados, además Mejorando las ventanas.
El sobrepasar la reglamentación, que es una exigencia mínima, ayudará a disminuir el consumo de energía para obtener un mismo confort.
6.4.2 Ventanas termopanel o dobles ventanas
Con el fin de minimizar las pérdidas de calor a través de las ventanas, se puede reemplazar las ventanas de vidrio simple por una con termopanel o colocar una segunda ventana.
El valor de la transmitancia de un vidrio simple es 5.8 w/ m2K, para un vidrio termopanel con cámara de aire de 12 mm., la transmitancia es 2.8 w/m2K y por último para una ventana doble es entre 2.4 y 3.6 k/m2K
6.4.3 C ontrol de filtraciones de aire
Con el fin de controlar la pérdida o ingreso de calor por ranuras en ventanas y puertas se recomienda sellar marcos de ventanas, revisar y reparar sellos de felpa en ventanas de aluminio, colocar sellos perimetrales en puertas al exterior
El valor de la transmitancia de un vidrio simple es 5.8 w/ m2K, para un vidrio termopanel con cámara de aire de 12 mm., la transmitancia es 2.8 w/m2K y por último para una ventana doble es entre 2.4 y 3.6 k/m2K
6.4.3 C ontrol de filtraciones de aire
Con el fin de controlar la pérdida o ingreso de calor por ranuras en ventanas y puertas se recomienda sellar marcos de ventanas, revisar y reparar sellos de felpa en ventanas de aluminio, colocar sellos perimetrales en puertas al exterior.
6.5 AGUA POTA BLE
6.5.1 C onsumo de agua potable
Mantener en buenas condiciones válvulas y griferías de artefactos. Instalar mecanismos que permiten disminuir el consumo de agua, tales como boquillas y dispersores.
6.5.2 R iego de jardines
Regar al comienzo de la noche, de forma que el agua se infiltre en el terreno y no se pierda por evaporación. Regar los jardines con la cantidad de agua necesaria solamente, el exceso de riego perjudica su jardín y aumenta el consumo de agua.
En el caso de riego automático programar periódicamente el tiempo de forma d ajustarlos a las necesidades de cada mes de su jardín
6.6 ENERGÍA RENOVABLE
En el caso de sistemas de generación de agua caliente y/o calefacción en base a calderas, es posible reducir el consumo de energía no renovable y disminuir la contaminación del medio ambiente, instalado sistemas complementarios en base a energía renovable, como por ejemplo paneles solares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario